Cirugía de Catarata
Cirugía de Catarata

No Más Limitantes Visión Nublada Ceguera Catarata

No dejes para mañana,
lo que puedes ver hoy.

Cirugía de Catarata

No Más Limitantes Visión Nublada Ceguera Catarata

No dejes para mañana,
lo que puedes ver hoy.

Cirugía de Catarata

Precio Promocional

$15,000 MXN por ojo, sin impuestos adicionales, pregunta por Meses sin intereses

Mejores precauciones

En APEC, tu salud siempre es primero. Por eso hemos implementado las mejores medidas sanitarias posibles en Nuestro hospital y clínicas.

450+ cirugías de mes

Ayudamos a regresar la vista y la calidad de vida a miles de mexicanos año con año.

Agenda tu llamada

Brinda a tu familia un mundo sin catarata.

Llena el formulario para recibir toda la información
y programa tu cita.

O llámanos, ¡estamos para servirte!

Estamos disponibles de lunes a viernes
de 8:00 A.M. a 5:00 P.M.

Cirugía de Catarata

¿Qué es la catarata?

La mayoría de las cataratas se desarrollan lentamente a lo largo de los años. El principal síntoma de este padecimiento es la visión borrosa. Padecer cataratas, puede ser similar a ver el mundo a través de una ventana nublada. 

Con el paso de los años, especialmente a partir de los 50, el cristalino empieza a perder la transparencia que lo caracteriza y a tornarse opaco; esto impide el paso nítido de la luz hacia la retina, que es donde se forman las imágenes. Así, el paciente sufre una pérdida gradual de la visión.

La catarata requiere un diagnóstico previo y puede ser tratada únicamente por médicos profesionales. La buena noticia es: ¡es completamente tratable!

Más de 2 millones de mexicanos padecen de cataratas y cada año se suman alrededor de 350 mil casos más.

¿Cómo es la cirugía de catarata?

La cirugía de catarata es un procedimiento para extraer el cristalino del ojo y, en la mayoría de los casos, reemplazarlo con una lente artificial. Normalmente, el cristalino del ojo es transparente. Una catarata causa que el cristalino se nuble, lo que con el tiempo afecta tu visión.

El oftalmólogo realiza la cirugía de catarata en forma ambulatoria, lo que significa que no tienes que quedarte en el hospital después de la cirugía. La cirugía de catarata es muy común y, por lo general, es un procedimiento seguro.

Cirugía de Catarata

¿Cuáles son los tipos de cirugía de catarata que existen?

Actualmente existe dos tipos de cirugía de catarata:

  • Facoemulsificación, o faco. En esta cirugía de catarata se hace una pequeña incisión en el borde de la córnea, la superficie transparente en forma de cúpula que cubre la parte delantera del ojo. Luego se introduce una sonda muy pequeña en el ojo. Este instrumento emite ondas ultrasónicas que ablandan y destruyen el cristalino para poder removerlo aspirándolo. Recientemente, la mayoría de las cirugía de catarata se hacen utilizando la facoemulsificación, también llamada cirugía de catarata con incisión pequeña.
  • Cirugía extracapsular. En esta cirugía de catarata se realiza una incisión más larga en el borde de la córnea y extrae el centro opaco del cristalino en una sola pieza. El resto del cristalino se saca aspirándolo.

¿Qué tipo de lentes intraoculares se utilizan en una cirugía de catarata?

Cuando se lleva a cabo una cirugía de catarata es necesario colocar un lente intraocular, el cual tendrá la misma finalidad que el cristalino, además de evitar que el paciente tenga que usar lentes de alta graduación. Sin embargo, dependiendo de cada caso, no siempre se emplea un mismo lente, pues existen varios tipos con distintas funciones.

  • Monofocal: como su nombre lo indica, este tipo de lente dispone únicamente de un foco. Especialmente, es empleado para la corrección de la visión de lejos, por lo que las personas que utilizan o utilizaban previamente este modelo de gafas no tendrán la necesidad de seguir usándolo, aunque sí para una visión de cerca.
  • Tórico: el astigmatismo es un error refractivo causado por una irregularidad en la curvatura de la córnea o del cristalino. El lente tórico está diseñado para corregir ese error refractivo.
  • EDOF: los lentes de profundidad de foco extendida crean un punto focal alargado para mejorar el rango de visión o la profundidad de enfoque.
  • Trifocal: permite recuperar un rango de visión óptimo, incluyendo la visión intermedia, lo que posibilita trabajar cómodamente delante de una pantalla
Cirugía de Catarata

¿Cómo es la recuperación de una cirugía de catarata?

Al finalizar la cirugía de catarata será primordial tener a alguien que pueda apoyar al paciente a trasladarlo de regreso a su casa.

Se recomienda hacer algunas acciones en la recuperación después de la cirugía de catarata como puede ser:

  • Usar lentes oscuros después de retirar el parche.
  • Lavar las manos antes y después de tocarse el ojo.
  • Realizar actividades que no sean forzosas, ya que es una medida ideal para recuperarse de una cirugía de catarata.
Cirugía de Catarata
0
Años de Experiencia
Cirugía de Catarata

Somos una Institución de Asistencia Privada y centro médico líder en la prestación de servicios, cuya misión es ofrecer a enfermos de escasos recursos económicos, una atención oftalmológica médica y quirúrgica de alta calidad científica utilizando para ello equipos con tecnología de punta que nos permita ayudar a los pacientes para que se integren a la sociedad lo antes posible.

Cirugía de Catarata

Los síntomas de la catarata varían dependiendo el estado en que se encuentre, o mejor dicho, la etapa de la catarata, los cuales pueden ser:

  • Visión borrosa, nublada y, en ocasiones (según cada caso), doble.
  • Deslumbramiento excesivo o molestia a la percepción de la luz.
  • Comenzar a perder la sensibilidad o capacidad para identificar los colores y, por ende, contrastes, relieves, etcétera.
  • Dificultad para ver de noche e incluso que sea más molesto sobre todo al conducir, debido a las luces de los automóviles.
  • Pérdida del enfoque o dificultad para hacerlo.

Es importante mencionar que el progreso de la catarata es sumamente lento, lo que en ocasiones genera que el paciente no se dé cuenta de que existe algo extraño en su visión. Y es que los cambios son tan ligeros con el paso del tiempo, que se acostumbran a ellos. Por ello es fundamental visitar al oftalmólogo para un chequeo de control por lo menos una vez al año. Y también tener en mente que una cirugía de catarata, puede ayudar a resolver el problema.

Al hablar de las cataratas y referirnos a la edad puede ser engañoso, ya que no siempre se debe ser una persona de la tercera edad para tener este tipo de padecimiento y ser candidato a tratarla.

Lo cierto es que entre los 40 y 50 años se puede tener cataratas, pero la mayoría de las cataratas son pequeñas y no afectan la visión. Es a partir y después de los 60 años que la mayoría de las cataratas afectan la visión.

En APEC ayudamos a cambiar la vida de las personas con una cirugía de catarata eficaz y ofreciendo en todo momento los mejores especialistas, instalaciones, insumos y tecnología de México.

Cirugía de Catarata

Preguntas Frecuentes

Actualmente la cirugía de cataratas tiene un costo de $ 15,000.

Puedes llamar al 5589202769 o también marcar al 55 5018 1084

También puedes mandar un mensaje a través de whats app, dejar un mensaje en nuestras redes sociales o dejando tu información en nuestro formulario .

Incluye consultas pre y post operatorias y la cirugía de catarata con lente intraocular monofocal.

* NO INCLUYE ESTUDIOS PREVIOS

El tiempo en agendar una cirugía de catarata puede variar según la disponibilidad en nuestro hospital. Te recomendamos llamar en horarios de Lunes a Viernes de: 07:00 horas – 19:00 horas. Y sábados de: 08:00 horas – 14:00 horas.

Con el paso de los años, específicamente a partir de los 50, el cristalino puede ir perdiendo la transparencia que lo caracteriza y comenzar a tornarse nublado. Esto impide el paso nítido de la luz hacia la retina (que es donde se forman la imágenes); de esta manera, el paciente comienza a sufrir una pérdida progresiva de la visión.

Es un hecho que la opacidad del cristalino no depende tanto de algún descuido en específico o accidente, ya que con la edad es normal que éste envejezca y se vaya nublando poco a poco. De hecho, todos en algún momento de la vida somos propensos a desarrollar catarata, lo cual se debe a que las proteínas del cristalino comienzan a desintegrarse. A partir de los 60 años es común que existan inicios de este padecimiento; sin embargo, podrían no percibirse problemas visuales hasta después de cierto tiempo.

Existen algunos factores que pueden acelerar el desarrollo de dicha anomalía, entre ellos:

  • Que un familiar cercano haya padecido de catarata.
  • Padecimientos como la diabetes.
  • Si hubo antes alguna lesión ocular.
  • Pasar mucho tiempo bajo el sol sin lentes con protección UV.
  • Los medicamentos con corticosteroides.

Las cataratas son la principal causa de ceguera reversible padeciéndolas, según estimaciones, más de 18 millones de personas en todo el mundo. En México, más de 300 mil personas son diagnosticadas con cataratas cada año y se estima que la mitad de la población mayor de 65 años las padece. La buena noticia es que la baja visual es reversibles a través de una cirugía de catarata que reemplaza el cristalino del ojo por un lente intraocular (LIO) lo que restaura la visión del paciente. 

Ante todo, la prevención: si bien se vuelven comunes conforme las personas envejecen, la revisión periódica permite la detección y tratamiento oportunos:  después de los 60 años, es recomendable agendar una cita de revisión con el oftalmólogo cada dos años. Por otra parte, a las personas que viven con diabetes se les debe realizar un examen completo de ojo anualmente. Adicionalmente, el uso de lentes de sol con protección del 99 % contra rayos UVA y UVB puede retrasar la aparición de cataratas. 

La cirugía de catarata se realiza con el moderno método de facoemulsificación. El método implica que se realice una pequeña incisión en el extremo de la córnea. Aquí, se introduce una sonda ultrasónica la cual provoca que el cristalino afectado por la catarata se quiebre en pequeños fragmentos, casi al punto de la disolución.

La cirugía de catarata dura menos de media hora. La mayoría de las veces, solo se hace en un ojo. Si se tiene cataratas en ambos ojos, el médico puede sugerir que se espere de una a dos semanas entre cada cirugía de catarata.

La cirugía de catarata se realiza con anestesia local (una inyección alrededor del ojo) o bien con anestesia tópica (con gotas en el ojo).
Esto provoca que el paciente no sienta dolor alguno durante la cirugía de catarata.

Es muy raro tener complicaciones o problemas después de una cirugía de catarata, pero lo bueno es que se pueden tratar con éxito y no demorar tanto

Actualmente los riesgos más comunes son:

  • Inflamación en el ojo
  • Hinchazón en el ojo
  • Desplazamiento de la lente artificial
  • Surgimiento de una catarata secundaria

Normalmente la cirugía de catara no puede reparar el daño relacionado a otras enfermedades oculares previas que los pacientes puedan tener.

Recomendamos revisar con un oftalmólogo para conocer mejor el estado de salud de los ojos.

Normalmente la recuperación de la cirugía de catarata toma un periodo de cuatro a ocho semanas según diferentes factores como la edad y estado de salud del paciente. 

Las cataratas son un padecimiento ocular, el cual normalmente nos volvemos más propensos a padecerlo con el paso de los años, pues a medida que nos hacemos viejos lo mismo sucede con el cristalino y esto genera que se torne opaco dificultando nuestra visión. Sin embargo, no solo existe un tipo de catarata y no todos aparecen únicamente en la edad adulta o posterior. Algunos de los tipos de catarata que existen son:  

Catarata Traumatica

Cuando se tiene un accidente, en el cual hay involucrado alguno golpe o herida directamente en el ojo, entre otras lesiones que pudieran aparecer.

Catarata Congenita 

Aunque es un padecimiento que comúnmente aparece o se suele comenzar a desarrollar a partir de los 50 o 60 años de edad, también algunos bebes pueden nacer con ella o bien desarrollarlas durante la niñez, a menudo ocurre en ambos ojos. En ocasiones este tipo de catarata pueden no obstruir la visión o hacerlo en un porcentaje muy bajo, por lo mismo, es sumamente recomendable llevar a los pequeños con un oftalmólogo a partir del mes de nacidos.

Catarata Secundaria

Si anteriormente el paciente presentó algún otro padecimiento ocular y fue intervenido quirúrgicamente, esto puede dar pie a que se generen cataratas, incluso no solo puede aparecer si se trató de un tema quirúrgico, puede ocurrir también cuando el paciente experimenta otro padecimientos como la diabetes. Incluso el auto-medicarse puede ser sumamente contraproducente, pues ciertos medicamente puede contener esteroides o cortisona lo que puede generar un problema de cataratas o por lo menos acelerar el proceso.

Catarata por Radiación 

El hecho de estar expuestos a cualquier tipo de radiación, en menor o mayor cantidad, puede fomentar opacidad en el cristalino.

 

No existen tratamientos alternativos a la cirugía de cataratas; sin embargo, hay medidas que se pueden tomar una vez que se han diagnosticado cataratas para evitar empeorarlas:

  • Acudir al oftalmólogo una vez al año si tienes más de 65 años, o una vez cada dos años si eres menor a esa edad.
  • Proteger los ojos de la radiación ultravioleta con lentes de sol que bloqueen al menos el 99% de los rayos UVA y UVB.
  • No fumar.
  • Tratar otros padecimientos subyacentes como la diabetes.
  • Utilizar los lentes de prescripción o de contacto ideales para corregir la visión.

Actualmente se están llevando a cabo investigaciones sobre un posible tratamiento alternativo para las cataratas con medicamento ocular en gotas. Aunque parece prometedora, esta alternativa se encuentra en una etapa temprana de investigación y desarrollo; además, se desconoce su viabilidad exacta en seres humanos.

Hoy en día, las cataratas solo pueden ser tratadas a través de cirugía y normalmente se opta por la vía quirúrgica en caso de interferencia grave con la vista del paciente; en cualquier otro escenario, tal vez unos lentes de prescripción sean suficientes para mejorar la calidad de visión del paciente.

La cirugía laser es una opción actualmente a la cirugía de cataratas tradicional, en algunas ocasiones el hacerlo con láser, permite que el lente se ablande y por ello sea más fácil el retirar la catarata.  Para realizar una cirugía de cataratas con láser, normalmente el cirujano coloca un ultrasonido sobre el ojo del paciente para revisar la superficie de este.

Gracias a la tecnología que se utiliza, permite recibir resultados a una computadora especializada donde el cirujano conocerá la ubicación, la profundidad y el tamaño que deberá realizar en la incisión.

Al realizar una operación con láser permite tener menos complicaciones, por lo que diversos estudios han encontrado que ofrece increíbles resultados.

Aunque puedes sonar raro al mencionar, pero incluso los niños pueden padecer de cataratas.

Alrededor de entre los 7 a 10 años los ojos de los niños siguen su desarrollo. Por lo que el tratar una catarata a esa edad, puede ser efecto negativo en la salud ocular de los niños a futuro.

Dependiendo de que tan grave se encuentre el estado de la catarata en los menores, se ofrecerán diversos tratamientos para esta. Pero por lo general lo más normal es realizar una cirugía de cataratas. Para ello se necesitará de técnicas únicas y equipo especial para los pequeños ojos de los niños. Lo bueno de esto es que la cirugía de catarata es muy seguro y efectiva.

Comúnmente algunos riesgos al realizar una cirugía de catara a temprana edad pueden ser padecer posteriormente ciertas enfermedades como es el glaucoma o el desprendimiento de retina.

Para muchos niños la cirugía suele ser la primera fase de este gran proceso.  Posteriormente se seguirán tratamientos para solucionar el tema de los ojos y como estos interactúan a lo largo de la vida.

Por lo general al terminar una cirugía de catarata en menores, los médicos suelen recomendar usar ojos de contacto o lentes comunes para su protección.

Los niños que reciben tratamiento y seguimiento oportunos tienen un mejor pronóstico.

Al buscar reactivar una rutina de ejercicios después de haber sido intervenido de una cirugía de catarata, lo importante es hacerlo de manera segura y con la protección adecuada en caso de practicar algún deporte de contacto.

Algunos puntos que considerar después de una cirugía de catarata son:

  • Evitar nadar: ya que se podría sufrir de alguna infección o irritación ocular; regularmente se suele pedir un reposo de 1 mes antes de volver a entrar a alguna alberca.
  • Evitar realizar ejercicios intensos: es importante lograr una cicatrización segura después de una cirugía de catarata, por lo que al aumentar la frecuencia cardiaca en alguna rutina esto podría conllevar a un aumento en la presión del ojo y como resultado sería padecer alguna afección severa.
  • Evitar hacer yoga: aunque sea un ejercicio ligero y no requiera de tanta presión ocular, al haberse realizado una cirugía de catarata lo recomendable es esperar hasta tener una recuperación total. Lo ideal es caminar, ya que no requiere de tanta presión en los músculos de los ojos, pero recuerda siempre llevar contigo unos lentes de sol.

Las cataratas con el tiempo interfieren en la visión de las personas ya que con la edad el cristalino, es decir, el lente del ojo se hace menos flexible, menos transparente y mucho más grueso. Por ello, si uno tiene cataratas es importante buscar y conocer las opciones de tratamiento para encontrar una solución eficaz y efectiva.

Es importante tener presente que para tratar las cataratasserá necesario realizar una cirugía de catarata apenas la agudeza visual disminuya puesto que, de no hacerlo, se endurecerán y su extracción será más arriesgada. En consecuencia, la perdida de la visión será inminente y el estilo de vida de los pacientes cambiará notoriamente.

Afortunadamente, con la tecnología actual disponible y las técnicas médicas vanguardistas la cirugía de cataratas es, fuera de toda duda, uno de los procedimientos quirúrgicos con las tasas de éxito más altas.

La calidad de vida de un paciente operado de cataratas mejorará significativamente.

Al finalizar una cirugía de catarata es común sentir un poco de picazón en el ojo y un poco de molestia. Además, el ojo suele tener un poco de molestia al ver hacia la luz, así como al tratar de tocarlo puede sentir dolor. Esto suele pasar después de un par de días.

Constantemente los médicos recomiendan gotas para los ojos, esto como medidas para sanarlos y evitar algún tipo de infección; así como ayudar a los pacientes en caso de padecer algún efecto secundario después de la cirugía de catarata. Es primordial también usar lentes oscuros o alguna protección especial para una recuperación más rápida.

Es importante recordar que, al haber pasado por alguna cirugía de catarata, las semanas posteriores serán esenciales para la recuperación visual y el evitar actividades que puedan ser de riesgo para los ojos, así como para la presión ocular.

 

 

Se realiza una pequeña incisión en la córnea, que es la parte anterior transparente del ojo. Se introduce un instrumento que emite ultrasonido y fragmenta el cristalino, el cual es removido por aspiración. La mayoría de las operaciones de hoy en día se hacen con esta técnica.

Recientemente la técnica de facoemulsificación fue desarrollada e implementada en los inicios de la década de los 90.

Es importante saber que esta técnica cuenta con algunos pasos que el médico debe seguir en la cirugía de cataratas:

  • Entrar al ojo: realiza una incisión diminuta en el inicio de la cirugía de catarata.
  • Se abre la capsula del cristalino: Realizando este paso el medico comienza a hacer la fragmentación y posteriormente la aspiración del cristalino que ha sido afectado.
  • Se realiza la técnica de Facoemulsificación: empieza aspirando las partículas del cristalino que mediante el uso de una sonda de ultrasonidos. Ayuda a cortar en pequeños pedazos al cristalino
  • Poner o colocar el lente intraocular en el ojo del paciente: por lo regular al terminar la cirugía de caratas, no es necesario hacer suturas.

Comúnmente esta técnica tiene amplias ventajas al realizar la cirugía de catarata, algunas de estas pueden ser:

  • Hacer una incisión en el ojo pequeña y efectiva.
  • La recuperación visual es rápida.
  • Se podrá hacer las actividades rutinarias de manera cómoda.
  • La inflamación que ocurre después de la cirugía de catarata suele ser menor.
  • Se evitan ciertos padecimientos secundarios como pueden ser el astigmatismo entre otros.

Si tienes dudas adicionales acerca de la cirugía de catarata, puedes encontrar información completa aquí:

https://a.apec.org.mx/todo-sobre-la-catarata